jueves, 3 de mayo de 2018

Los niños utilizados como juguetes del cruel destino

Lugar: Centro de Medellín.
Sector: Carrera Bolívar, entre estaciones Parque Berrío y Prado.
Zona aledaña a los sectores de Los Puentes, Pequeño Teatro, Plazoleta Bolívar, Catedral Metropolitana, la Plaza Botero, la Veracruz y Barbacoas.



Nos encontramos en los bajos de la estación Prado, por la carrera Bolívar. Restaurantes, panaderías, prenderías, ventas de CD, DVD y memorias USB con los altoparlantes a tan alto volúmen, o como vulgarmente se dice "a todo taco", los vendedores de aguacates y otras frutas haciendo perifoneo, y los vendedores de mercados de pulgas expulsados del sector Los Puentes, que se dedican a vender artículos de segunda tales como computadores ya usados, grabadoras, equipos de sonido y discos de vinilo o LP, son el pan de cada día de ese sector. Alrededor de ellos se encuentra la infancia, menores de 18 años azotados fuertemente por la indiferencia de los entes gubernamentales y parientes sin corazón, que decidieron vagar el mundo en busca de un empleo que los sustente, niños vendiendo algún tipo de artículos para el hogar, haciendo piruetas en un semáforo, pero también, y duele decirlo, vendiendo droga. Y niñas prostituyéndose, ya que no tuvieron un sustento ni familia que los haya ayudado a progresar sana y productivamente. ¿Pero porqué sucede este flagelo que azota la zona septentrional del Centro de Medellín? Según uno de los venteros ambulantes del sector Bolívar, "los niños llegan a la calle por el maltrato de la familia de la casa". Y eso es verdad, el maltrato verbal, psicológico y físico es una mancha en el desarrollo infantil. Lev Vigotsky, pedagogo ruso experto en la teoría del desarrollo psicomotriz infantil junto al suizo Jean Piaget, sólo que con un enfoque social, nos habla de cómo el medio social y cultural en relación con el individuo permite una adquisición y personalización del conocimiento, sólo que sin olvidar que, para que dicho proceso pueda ser posible exista una innegable incidencia de los factores de orden natural y biológico, es decir, por medio de una maduración orgánica. (Yepes y Gallego, 2007). En este enunciado vemos la forma de cómo la experiencia personal puede incidir, en la psique de un niño durante su desarrollo cognitivo, es de ahí donde tenemos la certeza de que muchos niños, azotados por el maltrato familiar de manera psicológica y física incide en ese mismo desarrollo cognitivo, de tal modo que tomen esos caminos erráticos.

"Independientes Pendientes", encabeza un proyecto de inclusión que permite que se construya equidad, sociedad y trabajo en equipo, con personas que han vivido la vida en la calle, valga la redundancia, y personas con capacidades especiales. Mediante este canal, queremos compartir con todos los que nos leen este teaser, sobre un excelente proyecto documental el cual trae a colación la vida de los niños que están siendo utilizados, según el autor, por una Medellín indolente y mal educada, encerrándolos en unas cárceles invisibles, espacios de dolor, soledad y abandono de parte de la sociedad y el Estado.

BIBLIOGRAFÍA

Yepes, Ana; Gallego, Mery. Procesos cognitivos de los niños con abandono y maltrato de la localidad de Usaquén, Editorial Universidad de San Buenaventura, Bogotá, 2007. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/39190.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario