Comenzamos con la bailarina profesional y estudiante Katherine Leyton Penagos, la cual se ha destacado por ser bailarina clásica y de tango. Katherine practica tango en horas intensas tras bastidores en una sala de un teatro; luego practica ballet clásico en el Teatro Metropolitano e incluso da clases de ballet para niñas, inculcándoles así el amor por este arte de la humanidad, en algunos apartes de esta obra audiovisual vemos cómo Katherine se entrega con mucha disciplina a este arte totalmente, que cuando baila y enseña ballet clásico (tipo Tchaikovsky, Stravinsky, Lully) sale de sí misma para convertirse en otra mujer, lo mismo que hace cuando baila tango (e incluso hace diferencias y semejanzas entre estas dos típicas corrientes de ballet).
Del ballet clásico y tango de Katherine pasamos al arte del ballet de salsa de Janeth González Luján, actualmente egresada de la carrera de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid (durante el documental ella cursaba el cuarto semestre). Janeth alternaba sus estudios en el Poli con la profesión de bailarina de salsa en Cienfuegos Cabaret, un bar dedicado de lleno a la música salsa ubicado en la Avenida San Juan (calle 44) con carrera 73. Janeth comenzó practicando ballet gracias a los programas de baile proporcionados por Fomento Cultural, y luego se metió de lleno a bailar salsa en dicho bar, donde ella baila en vivo para los que asisten a dicho lugar. Cabe anotar, que Janeth al igual que Katherine, baila también "música de salón" (nombre destinado para referirse así al "tango") en Cienfuegos Cabaret Bar.
De la salsa encarnada en Janeth, pasamos a la danza árabe, esta vez encarnada en dos estudiantes llamadas Camila Jaramillo García y Alejandra Saldarriaga, las cuales, gracias a los cursos de Comfenalco, se metieron de lleno en este tema del ballet, sólo que esta vez enfocado a la danza árabe, puesta de moda a finales de los años 90 y en pleno año 2000. Y no sólo practican danza árabe, también toman esta corriente del ballet como algo didáctico y académico, ya que desde el centro cultural ubicado en el barrio Moravia, se les permite dar clases de danza árabe en sus aulas. Alejandra y Camila inclusive intuyen que la danza árabe les permite una forma de explotar su expresión corporal no de una forma erótica, sino simplemente de liberación de la mente y del espíritu. Inclusive ambas combinan el ballet con sus oficios, sobre todo Alejandra que estudia diseño gráfico, cose varias telas y mediante un brochure, enseña a los presentes cuáles son sus manualidades.
NOTA EDITORIAL: De las cuatro bailarinas en mención, la única que podría hacer perfectamente el papel de Nina Sayers, protagonista de la película de Darren Aronofsky "El Cisne Negro" es Katherine Leyton, debido a sus facultades para dominar el ballet clásico.
El personal que trabajó para la grabación, producción, realización y dirección de este documental fue:
Germán Velásquez García - Director, productor general, docente tutor
Daniel Ramírez, Daniel Castaño, Cristian Montes, Santiago Álvarez Rúa, Óscar Darío Quintero, Juan Esteban Alzate - Cámaras
Maicol Andrés Álvarez, Yasell Yaell Vargas, Javier Mateo Tabares, Lina Tobón Aristizábal, Cristian Montes - Sonido
Diana Taborda, Diahan Quintero, Juliana Jaramillo Suescún, Luisa Osorio Tabares, Fredy Hasmed Holguín Osorio - Ambientación
Diana Taborda, Juliana Jaramillo Suescún, Andrés "Gonzo" González, Felipe Moreno, María Andrea Bedoya, Daniel Betancur Morales - Iluminación
Òscar Darío Quintero, Santiago Álvarez Rúa, Daniel Betancur, Cristian Montes - Productores ejecutivos
Nataly Flórez Sánchez - Presentadora
Documental grabado, producido, realizado y dirigido en junio del año 2009 para la asignatura Diseño de Producción, del extinto plan 9 de la carrera Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario