miércoles, 20 de junio de 2018

"Soy yo", "Lola" y "La Embarrada Documental", evaluados por la docente María Paula Jiménez

Fragmento de "Soy yo", donde un campesino se sienta
en el comedor de su casa y come tranquilamente. Este trabajo
fue grabado en su totalidad con habitantes del municipio
de Murindó, en la región del Atrato antioqueño. 
NOMBRE DEL PROYECTO: ¿SOY YO?

* Contextualización de la propuesta desde la Estructura Dramática y el Tratamiento Estético (Categoría documental).

Es difícil vislumbrar una estructura dramática cuando la obra presentada está sin finalizar, aún así, considero que tiene varios problemas en su contrucción narrativa ya que la directora como hilo conductor de la historia, no genera empatía con el espectador desde el inicio, y esa desconexión genera cierta incredulidad hacia su guía narrativa dentro del documental. En cuanto al tratamiento estético, consideor que tiene grandes logros en su planteamiento, como la apuesta de posicionar la cámara frente a ciertas cotidianidades de los personajes retratados.

* Aspectos cinematográficos del documental.

La propuesta cinematográfica en general funciona, excepto loc omentado anteriormente y los intertítulos sobre negro son una herramienta que para este tipo de obra no funcionan, son redundantes.

* Autenticidad de la obra.

Tratándose de una obra autoreferencial, resulta bastante auténtica, genuina y sincera.

* Calidad de la Imagen y del Sonido (Grabación).

Técnicamente el aspecto visual y sonoro se sostienen a lo largo del documental.

* Montaje y Mezclas (Posproducción).

El trabajo en montaje es interesante, logra integrar diferentes materiales con características estéticas muy disímiles

* Conducta ética de los realizadores:

Considero que el posicionamiento ético de los realizadores es válido y sincero, pero para que llegue al espectador, deben reflexionar sobre la construcción narrativa y estructural de la película.

NOTA FINAL: 3.8

Presentación del documental "Lola", basada en una chica camgirl. 

"Lola", conocida también como "Salmakia" (@crazyloli12),
protagonista del documental. 

NOMBRE DEL PROYECTO: LOLA

* Contextualización de la propuesta desde la Estructura Dramática y el Tratamiento Estético (Categoría documental).

La película tiene una etsructura dramática clara y una propuesta estética que incluso podría ser parte de un proyecto de documental expandido, lo cual resulta muy interesante. Aún así, creo que la estructura podría matizarse un poco porque está demasiado definida, aventurarse a jugar con las cotidianidades de la protagonista, de maneras más naturales de retratarla para como espectadores, sentirnos más cerca de ella. En otros momentos, la narración conjugada con los planos en los que se fragiliza el personaje podría resultar demasiado lastimero, lo cual le resta puntos a la película porque su propuesta viene cargada de energía, y un personaje como el que nos retratan, si bien tiene todo el derecho del mundo a fragilizarse, debe hacerlo con dignidad.

* Aspectos cinematográficos del documental.

La propuesta cinematográfica es acorde a la propuesta general de la película, está cargada de vida y de movimiento. Hay que tener cuidado con la calida do características narrativas de algunas secuencias como la de la bañera, donde la estética del plano resalta por sus deficiencias.

* Autenticidad de la obra.

Considero que realizan grandes apuestas y toman los riesgos que se debe tomar siendo estudiante de comunicación audiovisual.

* Calidad de la Imagen y del Sonido (Grabación).

Técnicamente el aspecto visual y sonoro se sostienen a lo largo del documental.

* Montaje y Mezclas (Posproducción).

El trabajo en montaje es interesante, logra integrar diferentes materiales con características estéticas muy disímiles

* Conducta ética de los realizadores:

Este es un gran punto a favor y es que, a pesar de tratar temas polémicos, incómodos y dolorosos nunca se siente un posicionamiento ético con ínfulas de superioridad o paternalismo.

NOTA FINAL: 4.5


"La Embarrada Documental", es un "híbrido del documental" que mezcla elementos de la realidad junto con los videos virales tomados de "El Rellano" y demás sitios Web. 

Fragmento de "La Embarrada Documental" exhibido en el
Auditorio Fernando Gómez Martínez. 

NOMBRE DEL PROYECTO: LA EMBARRADA

* Contextualización de la propuesta desde la Estructura Dramática y el Tratamiento Estético (Categoría documental).

La película tiene una propuesta narrativa que queda clara desde un principio, el objetivo no es contar una historia, sino contraponer distintas realidades y la manera en la que es asumida en las cotidianes más ligeras con las que nos relacionamos, lo cual resulta supremamente interesante, pero se queda muy corto en la manera en la que dialogan los diferentes materiales, al punto que a veces resulta demasiado gratuito.

* Aspectos cinematográficos del documental.

La propuesta cinematográfica pudo haber sido más coherente con la propuesta narrativa, se encuentra un poco desconectada.

* Autenticidad de la obra.

La obra es bastante auténtica e innovadora, de ejecutarse bien podría ser una propuesta que juegue entre géneros y ventanas de exhibición.

* Calidad de la Imagen y del Sonido (Grabación).

Tanto en el aspecto visual como en el sonor faltó preparación de cara al rodaje, conociendo el entorno complejo en el que se tendría que grabar, debió haber una coreografía preparada para la improvisación.

* Montaje y Mezclas (Posproducción).

El trabajo en montaje es el más interesante y por lo mismo el más polémico, fue aquí donde se quedaron cortas en esa búsqueda de las diferentes formas en las que el material podría dialogar.

* Conducta ética de los realizadores:

Que esa mirada de ida y vuelta entre los dos tipos de material a veces sea tan gratuita, podría resultar irresponsable ya que no se está pensando en el mensaje que recibirá el espectador y en trabajos como este, la rigurosidad en el estudio del flujo narrativo que está llevando el espectador es crucial para no dar paso a malentendidos.

NOTA FINAL: 3.2

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